Antecedentes y creación de la Secretaría de Educación Pública

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la educación.

La Secretaría de Educación Pública fue creada por decreto presidencial publicado el 3 de octubre 1921 en el Diario Oficial de la federación. Había de comprender y abarcar todas las dependencias educativas del Distrito Federal y de los territorios, y se creaban tres grandes departamentos: Departamento Escolar, Departamento de Bibliotecas y Archivo. Departamento de Bellas Artes. Más tarde se sumó el Departamento de Cultura Indígena.

La nueva Secretaría impulsó la educación rural y fomentó la lectura como acceso a la cultura y el ejercicio de la ciudadanía. Enfrentó como desafío central el analfabetismo. La estrategia fue la edición masiva de libros, la creación de las bibliotecas públicas, publicaciones especializadas o dedicadas a maestros, niños, la población rural, mujeres y población indígena. Contó con un departamento editorial propio y con innovaciones como las aulas y las bibliotecas móviles.

Se hizo necesario incrementar las escuelas y ampliar su radio de acción y sus objetivos. Por ello, se intensificó la presencia de la educación física y la educación estética; se abrieron escuelas por todo el país para la población de lugares de difícil acceso se crearon albergues, como la Casa del Estudiante Indígena.

La escuela rural estaba dirigida a dignificar la vida en el campo y hacerla más productiva. Las instalaciones utilizadas fueron en su mayoría modestas, sin embargo aspiraban a convertirse en Casas del Pueblo, donde las comunidades acudieran para participar y educarse. En ellas se impartía la producción rural, higiene y vida comunal; castellano, cálculo, ciencias naturales, historia y civismo.

Las Misiones Culturales –grupos multidisciplinarios de docentes cuya misión consistió en propagar una cultura de higiene, educación y cultura en los ambientes rurales más apartados- fungieron desde 1923 como enlaces pedagógicos para la capacitación de maestros. La secundaria se creó en 1926, por iniciativa de Moisés Sáenz. Para la enseñanza técnica ligada a la industria fueron creadas varias instituciones es este periodo: Escuela Nacional en Ciencias Químicas; la de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, de Artes y Oficios para Señoritas “Miguel Lerdo de Tejada” y Corregidora de Querétaro, de Enseñanza Doméstica “Doctor Mora” y la Superior de Comercio y Administración; el “Hogar para señoritas Gabriela Mistral”, la de Taquimecanógrafos y la de Maestros Consultores, la de Ferrocarriles y la de Artes y Oficios para hombres; la Escuela Técnica para Maestros Constructores, la de Industrias Textiles y la de Artes Gráficas, así como la Escuela Técnica Industrial y Comercial de Tacubaya.

La educación física comentó hacer impulsada. En 1923 se creó la Escuela Elemental de Educación Física, para capacitar profesores.
La cultura física se promovió tanto en las escuelas urbanas como en las rurales. Se hizo común la realización de grandes despliegues de gimnasia y calistenia en estadios o en marcas populares para actividades y conmemoraciones cívicas. El Estadio Nacional servía también como foro para conciertos y festivales escolares.
A partir de 1930 se estableció para los maestros la “Ley de inamovilidad” y la de “escalafón del magisterio”. Esas medidas buscaban profesionalizar y conservar a estos trabajadores.

Las batallas en el desierto El libro salvaje Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano
La Ilíada La creación de la Secretaría de Educación Pública Jaime Torres Bodet