21° Víctor Bravo Ahuja


Periodo: 1º de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, durante la Presidencia de Luis Echeverría Álvarez (1º de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976).

Nació el 20 de febrero de 1918 en Tuxtepec, Oaxaca. Estudió la primaria y la secundaria en esa ciudad y en 1933 se traslada a la ciudad de México. En 1934 se inscribe en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), donde estudia Ingeniería Aeronáutica siendo uno de los cuatro primeros egresados de esta carrera en México.

Fue maestro de su escuela la ESIME y la ESIA del Instituto Politécnico Nacional, (desde 1941) más tarde realiza estudios de Maestría en Ciencias en el Instituto Tecnológico de California y en la Universidad de Michigan.

En 1945 se traslada a la ciudad de Monterrey ahí se ocupa de impartir cursos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en donde más tarde se hace cargo de la escuela de ingeniería, luego la secretaría general y finalmente en 1951 es el primer rector del ITESM, al cambiar el nombramiento de director general a rector; cargo que ocupo hasta 1958. Ese año es designado por primera vez en la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior, puesto en el que se mantuvo en el siguiente sexenio hasta 1968. En marzo de 1966, en su carácter de Subsecretario de Enseñanza Técnica y Superior, participó en las reuniones de la Comisión Redactora de la Carta de la OEA, en los capítulos del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y cultura en la República de Panamá. En febrero de 1967 participó en la Conferencia Interamericana de cancilleres en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A mediados de 1968 se separa del cargo de subsecretario de Enseñanza cuando acepta la candidatura al gobierno de su estado, cargo que desempeña hasta 1970, año en que acepta la invitación del presidente Luis Echeverría para hacerse cargo de la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su gestión se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (23 diciembre de 1970). En 1971 se crea el Instituto de Investigación Educativa (INIE).
Participó en los Seminarios sobre la Reforma Educativa del 23 de enero al 2 de abril de 1971. En 1973 fue miembro honorario de la University Club of México A.C. En junio de 1976 dictó una conferencia sobre La Condición actual de la Educación Pública en México en la universidad de Kioto, Japón, concediéndole en agosto de ese mismo año el titulo de Rector Honorario Núm. 2 de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

También durante su gestión se creó el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana (ambas en 1973).

En 1978 presenta su tesis de doctorado sobre educación en Francia.

Murió el 30 de agosto de 1990.

 

Fuentes:

  • Galván Lafarga, Mtra. Luz Elena. Diccionario de Historia de la Educación en México. Publicación Digital disponible en el vínculo:

http://www.bibliotic.unam.mx/

    • Latapí Sarre, Pablo. ANDANTE CON BRÍO, Memoria de mis interacciones con los Secretarios de Educación (1963 – 2006). Edit. Fondo de Cultura Económica. 1ª Edición. México, 2008.
Las batallas en el desierto El libro salvaje Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano
La Ilíada La creación de la Secretaría de Educación Pública Jaime Torres Bodet