6° Aarón Sáenz Garza



Periodo: 5 de febrero de 1930 al 8 de octubre del mismo año, durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio (5 de febrero de 1930 al 4 de septiembre de 1932).

Nacido en el estado de Nuevo León, el 1º de junio de 1891.

Abogado por la Universidad Nacional, fue diputado, embajador de México en Brasil, subsecretario de Relaciones Exteriores con Adolfo de la Huerta y subsecretario encargado del Despacho con Álvaro Obregón. El propio Obregón antes de retirarse de la primera magistratura, nombró a Sáenz secretario de Relaciones Exteriores el 28 de febrero de 1924, cargo que conservó en la ascensión al poder de Plutarco Elías Calles. A Sáenz le correspondió lidiar las presiones y los intereses estadounidenses que amenazaban con una nueva guerra. Afrontó el conflicto que desencadenó la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución y las reclamaciones derivadas de las Conferencias de Bucareli. Por ello, jugó un papel clave durante el conflicto Iglesia-Estado de 1926 - 1929. En su condición de Secretario de Relaciones Exteriores condujo las negociaciones mediadas por el embajador de los Estados Unidos de América para encontrar una solución a la Guerra Cristera. A partir de resolver las diferencias entre ambos gobiernos a través del arbitraje, las relaciones de los dos países se reafirmaron con la designación de Morrow como nuevo embajador norteamericano en nuestro país.

Como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo impuso el código del Trabajo de Benito Mussolini en México, la Ley Federal del Trabajo, donde los trabajadores pierden el derecho a formar sindicatos de manera libre, donde el estado se convierte en árbitro obligatorio.

Tras su gestión como canciller, Aarón Sáenz fue gobernador de Nuevo León, precandidato a la Presidencia de la República, Secretario de Educación Pública, Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, Jefe del Departamento del Distrito Federal y empresario de distintas ramas de actividad industrial y comercial.

Participó en las elecciones para la presidencia de 1929 en contra de Pascual Ortiz Rubio habiendo perdido debido a una campaña de desprestigio en su contra organizada por Plutarco Elías Calles con su fin de continuar con el maximato.

Murió en la ciudad de México el 25 de febrero de 1983.

Fuentes:

  • Vínculos a páginas de internet:

http://www.sre.gob.mx/acerca/secretarios/xx.htm

Las batallas en el desierto El libro salvaje Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano
La Ilíada La creación de la Secretaría de Educación Pública Jaime Torres Bodet